jun 7, 2012

USO Y DISFRUTE DE VIVIENDA COMUNITARIA

El uso y disfrute de la vivienda comunitaria genera múltiples conflictos de difícil solución, por lo que vamos a explicar cómo regula la ley dichas situaciones.

El artículo 394 del Código Civil, establece que cada partícipe puede servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho. Hay, pues, una facultad de uso que presenta tres límites fundamentales: su destino, el interés de la comunidad y el derecho de los comuneros.

Cuando se generan roces e incompatibilidades entre los comuneros entonaces ha de estarse a lo acordado sobre la materia por los propios comuneros, y, en su defecto, cabrá la aplicación del artículo 398 del Código Civil, que da preponderancia al acuerdo de la mayoría acerca de al administración y mejor disfrute de la cosa común, porque no hay que olvidarse que le interés de la comunidad priva sobre el particular del comunero usuario.

Como ejemplo de lo expresado en el párrafo anterior, puede perfectamente la comunidad, tomar el acuerdo de arrendar por entero la cosa común que aquél usa, debiendo cesar entonces en su situación.

¿Quiere realizar una consulta concreta? ¿Necesita un abogado?  Llame o consulte a nuestros abogados

Deje su comentario

*