abr 4, 2012

GASTOS ASOCIADOS A LA OPERACIÓN DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

La financiación de la adquisición de la vivienda con un préstamo hipotecario lleva asociados una serie de gastos que vamos a pasar a enumerar:

  1. Tasación. Se abona a la sociedad autorizada que se encarga de calcular el valor de la vivienda.
  2. Comisiones. En este apartado se incluye la comisión de apertura del préstamo, que englobará cualesquiera gastos de estudio, de concesión o tramitación generados por la concesión del préstamo.
  3. Gastos de notaría. Corresponden a la elaboración de la escritura pública y se calculan sobre el importe de la garantía hipotecaria.
  4. Registro. Corresponden a la inscripción de la escritura de préstamo, así como en su caso, a la solicitud de información sobre la vivienda que se va a comprar, y a la inscripción de la cancelación de la garantía hipotecaria
  5. Impuestos. Corresponden a la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados. El tipo impositivo de este impuesto depende de cada comunidad autónoma.
  6. Gestoría. Corresponden al pago de las tareas administrativas de gestión: registro, liquidación de gastos de notaría y registro, liquidación de impuestos, etc.
  7. Seguros.  Corresponden a la contratación de seguros obligatorios (incendios), o voluntarios (vida, multirriesgo, etc) que acompañan a los préstamos hipotecarios.

Estos gastos (excepto la tasación y los seguros) se liquidan conjuntamente con los derivados de la compraventa, para lo cual, en el momento de la firma del préstamo, se suele hacer una provisión de fondos que puede llegar a un 10% del importe del préstamo.

¿Quiere realizar una consulta concreta? ¿Necesita un abogado?  Llame o consulte a nuestros abogados

Una respuesta a “GASTOS ASOCIADOS A LA OPERACIÓN DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO”

  1. Buen post. Enhorabuena por la plataforma montada.


Deje su comentario

*