may 31, 2011

REPRESENTACION EN LAS COMUNIDADES

Es indiscutible que cualquier comunero (el miembro de una comunidad de bienes, de herederos, de vecinos, etc.) puede individualmente realizar, con repercusión para el conjunto, todo aquello que redunde en beneficio de la comunidad y no se muestre como una acción en provecho propio. Así, un comunero, sin necesidad de mayor formalismo, podrá presentar demandas ante los tribunales en provecho común o realizar actos de administración que beneficien al conjunto. Pero en determinados supuestos contemplados en la Ley, la comunidad necesita un representante debidamente acreditado que defienda los intereses de la comunidad y dote de claridad y sencillez el ejercicio de sus derechos y las relaciones con terceros.

Comentaremos un caso a modo de ejemplo el de una comunidad que tiene en común unas participaciones o acciones en una sociedad mercantil. En estos casos, relativamente frecuentes en caso de fallecimiento de un socio, la comunidad hereditaria necesita un representante, nombrado por los herederos, que acuda a las Juntas y pueda ejercer todos los derechos propios de los socios, como el derecho de voto o de información. De este modo, se trata de facilitar el funcionamiento de la sociedad durante la transitoria situación de comunidad hereditaria antes de la partición.

Otro ejemplo sería el de las comunidades de vecinos y la reclamación de cantidades a través del juicio monitorio, que por la naturaleza del procedimiento y su formalismo se hace indispensable el acuerdo de todos los vecinos o comuneros y la representación del Presidente.

ARTÍCULOS 66 LSA – 35 LSRL – 188 RRM – RD 171/2007

Para cualquier aclaración puede llamar a nuestro teléfono de consultas jurídicas 807 517 561

Una respuesta a “REPRESENTACION EN LAS COMUNIDADES”

  1. SRES:
    En mi Comunidad,casí siempre han habido irregularidades por parte de los Presidentes y
    Administradores.Por ello de 35 comuneros,solo van a las Juntas,unos 10.Entre los cuales se
    encuentran los presuntos corruptos,que se lo guisan y se lo comen.
    Ahora,toca pasar la ITE,y se ha elegido a dedo a una Empresa,traida por la administración.No se ha presentado,ni enviado(solo oralmente en la JUnta,parece)Proyecto de Obras,Presu _
    puesto desglosado,ni el Contrato a ninguno de los vecinos.Pretenden cobrar 4 mese(60%)sin
    haber empezado las obras.Pedí a la administradora dichos documentos,y no respondió.
    Pretendo no pagar,y que me lleven a Proceso monitorio,para explicar al Juez,la irregularidad
    que va en contra de todos los intereses,y de la Ley del Consumidor,y de la Ley General de
    Contratación.
    Qué les parece? Gracias,Atentamente


Deje su comentario

*