may 26, 2011

DESAHUCIO HEREDEROS

¿Puede demandar la comunidad hereditaria a uno de los herederos para que le desahucien por poseer en precario un bien inmueble que forma parte de la herencia?

Todo dependerá de la amplitud que quiera otorgarse al precario, que es la posesión sin ningún título jurídico (compraventa, alquiler, donación, etc.) que justifique dicha posesión. Sobre esto la doctrina jurisprudencial ha optado por un concepto amplio del precario que comprende no sólo los supuestos en los que se posee la cosa con la mera tolerancia de su dueño, sino también en estos casos en los que la tenencia del heredero no se apoya en ningún título y presenta caracteres de abusivo o se manifiesta ineficaz frente al derecho más cualificado que presente la comunidad hereditaria.

Este criterio jurisprudencial mayoritario (que no es el único, otros tribunales niegan que el coheredero carezca de título para poseer) se sustenta en la idea de que el heredero, antes de la partición y adjudicación de la herencia, no es propietario de ningún bien en concreto sino tan sólo de una cuota abstracta sobre el haber integrado por todos los bienes de la herencia. Así, el derecho del heredero es de una cuota sobre el todo y no sobre cada bien, y no se puede justificar frente a los demás la posesión exclusiva del bien, careciendo de derecho para ello y debiendo calificarse esa posesión como precario e ilegítima. De este modo, la comunidad hereditaria podrá demandar al heredero por poseer en precario (sin título) si se mantiene contra la voluntad de la comunidad hereditaria en la posesión exclusiva de algún bien integrante de la herencia y se podrá decretar por un juez en sentencia firme la salida del heredero de la vivienda.

Para cualquier aclaración puede llamar a nuestro teléfono de consultas jurídicas 807 517 561

Una respuesta a “DESAHUCIO HEREDEROS”

  1. simo dice:

    Hola.!
    Me gustaría aclarar algunas dudas sobre un caudal hereditario de un edificio de 10 pisos proveniente de mi difunto abuelo del cual soy miembro.
    Tras el fallecimiento de mi abuelo, Se realiza un contrato de arrendamiento de un de los pisos entre dos coherederos (hermanos) en el año 2003. Por una parte se presenta el apoderado mayoritario del caudal hereditario como dueño y por otra, el otro coheredero como inquilino. Pasados los años ambos fallecen.
    En consecuencia, los hijos siguen ocupando el inmueble del difunto inquilino (mi tío) como precarios coherederos, por tanto dejan de pagar el alquiler rechazando el contrato de arrendamiento mencionado, a pesar de que este sea renovable (por lo cual sigue siendo válido).
    La razón de sus hechos se basa en su interés por repartir los bienes del caudal hereditario y no seguir pagando por algo que les pertenece.

    1- A pesar de haberse declarado como precarios coherederos, se les puede demandar por impago y desalojo (como inquilinos)?
    2- Careciendo de testamento y declaración de herederos, se les puede demandar como herederos mayoritarios por desahucio precario (como heredero)?
    3- Se puede considerar identificado el piso ocupado teniendo la escritura de todo el edificio sin que en ella figure la concreción de cada piso (10 pisos)?
    MUCHAS GRACIAS !


Deje su comentario

*