mar 24, 2011

CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES

La cancelación de los antecedentes penales supone que la información relativa a las condenas penales impuestas a un determinado ciudadano desaparece del Registro Central de Penados donde había sido inscrita, para pasar a ser conservada en una sección especial y separada de ese mismo registro, información que está exclusivamente a disposición de los juzgados y tribunales españoles.

La exigencia de esta cancelación reside en la necesidad de que sirvan exclusivamente para las funciones siguientes:

  • apreciación de la agravante de reincidencia.
  • determinación de la pena; y
  • suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad.

Y que no impliquen ninguna discriminación adicional para el condenado, pues de otro modo podría verse limitado el fin de reinserción social. Por esta misma razón, se establece que las inscripciones de antecedentes penales no son públicas, y que durante su vigencia sólo se emiten certificaciones con las limitaciones y garantías previstas en las normas específicas y en los casos establecidos por la Ley.

Se reconoce expresamente el derecho del condenado a obtener la cancelación de sus antecedentes delictivos por parte del Ministerio de Justicia una vez se haya extinguido su responsabilidad penal.

Esa cancelación se puede obtener de oficio, a instancia de parte o por comunicación del órgano judicial, previo informe del juez o tribunal sentenciador.

¿Quiere realizar una consulta concreta? ¿Necesita un abogado?  Llame o consulte a nuestros abogados

Una respuesta a “CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES”

  1. j.garcia dice:

    Al consultar mi nombre en Google me sale un delito del año 1979 por el que fui indultado en1981 y otro delito que cometi en1992 del que salde mi cuenta con la justicia en 1997,despues he solicitado certificado de penales en dos ocasiones sin problemas.Mi pregunta es pude estar mi nombre en la red ,se puede eliminar de algunba forma?Sin mas me despido con un cordial saludo.Jose


Deje su comentario

*