mar 30, 2011

ACTO DE CONCILIACION CIVIL

Antes de promover un juicio, puede intentarse la conciliación ante el secretario judicial del juzgado de primera instancia o juez de paz competente. Sin embargo, no se admiten a trámite las peticiones de conciliación que se promueven sobre materias no susceptibles de transacción ni compromiso.

La conciliación consta de los siguientes trámites (LEC/1881 art 465 a 467 redacc L 13/2009):

1.- El que intente acto de conciliación debe presentar solicitud por escrito, en la que se deben consignar los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o domicilios en que puedan ser citados, y fijar con claridad y precisión lo que se pida.

El demandante puede también formular su solicitud de conciliación complimentando unos impresos normalizados que se hallarán a su disposición en el tribunal correspondiente.

La solicitud se debe presentar con tantas copias como sean los demandados y una más.

2.- El secretario judicial o el juez de paz, en el día en que se presente la solicitud de conciliación o en el siguiente hábil, mandarán citar a las partes, señalando día y hora en que haya de tener lugar la comparecencia, procurando que se verifique a la mayor brevedad posible.

El acto de conciliación civil se ha de celebrar de la siguiente forma:

1.- Comienza el demandante exponiendo su reclamación y manifestando los fundamentos en que la apoye.

2.- Contesta el demandado lo que crea conveniente, y puede también exhibir cualquier documento en que funde sus excepciones.

3.- Después de la contestación, pueden los interesados replicar y contrarreplicar, si quisieran.

4.- Si no hubiera aveniencia, el secretario judicial o el juez de paz procurarán avenirlos.

5.- Si no pueden conseguirlo, se debe dar el acto por terminado sin aveniencia.

6.- Si las partes alcanzan la aveniencia, el secretario judicial debe dictar decreto, o el juez de paz auto, aprobándola y acordando, además, el archivo de las actuaciones.

El acta extendida que refleje lo convenido en el acto de conciliación debe ser firmada por todos los concurrentes.

Los efectos que produce el acto de conciliación son los siguientes:

- La presentación de la petición de conciliación interrumpe la prescripción, desde el momento de la presentación.

- La resolución aprobando lo convenido por las partes tiene aparejada ejecución.

- Como en la conciliación no hay resolución, no cabe recurso alguno, pero la Ley autoriza a ejercitar la acción de nulidad del convenio por las causas que invalidan los contratos.

Para cualquier aclaración puede llamar a nuestro teléfono de consultas jurídicas 807 464 850

6 Respuestas a “ACTO DE CONCILIACION CIVIL”

  1. oscar fdez dice:

    Si quiero que mi abogado interponga una conciliación civil por reclamación de daños a mi muro, qué plazo tiene para ello? Cuando empieza a contar dicho plazo? Cuando termina?
    Muchas gracias

  2. Jose Arturo Fernandez Becerra dice:

    Me gustaria saber como puedo reclamar a mis ex-cuñados por el siguiente asunto:Levo 2 años separado de mi exmujer y ella y yo avalamos en su dia a mis excuñados un credito personal que pidieron a Caja Laboral para que mi excuñado entrara como socio en una sociedad (restaurante italiano) que posteriormente se disolvio por problemas economicos con los demas socios y se perdio lo invertido en ello.Mi excuñado dejo de pagar las cuotas del prestamo sistematicamente y esto dio lugar al embargo de su casa de la playa.la mia,y las nominas de el,su mujer,mi ex y yo. Despues de todo esto mi excuñados han puesto un negocio (otro restaurante italiano) pero siguen sin pagar sus deudas.Ademas mi ex me oculto las notificaciones del juzgado de los embargos para cubrir a su hermana y su marido.
    Ademas de todo esto estos señores se quedaron con la copia de mi contrato de aval del prestamo y no me lo proporcionan y lo he reclamado infinitas veces a la entidad bancaria (Caja Laboral) pero tampoco me lo facilitan.
    Para mas inri me divorcie de mi ex y llevo un año en paro.
    Me pueden dar alguna solucion rapida,eficaz y si puede ser economica?
    Muchas gracias

  3. Yasmina dice:

    Sonia Fernández de Velasco:
    Consulta tu caso con el abogado madrileño Daniel Dorado.
    Es especialista en estos temas.
    Lo encontrarás en internet.

  4. Sonia Fernandez de Velasco dice:

    Buenas tardes. Mi exmarido ha decidido de motu propio romper un contrato privado en el que se establecían los regímenes de visita de nuestro perro. Este perro fue adoptado mientras convivíamos, un año antes de casarnos con separación de bienes; el perro se puso a nombre de mi exmarido. El caso es que tras separarnos en 2005 con buena relación entre nosotros, he estado compartiendo los gastos económicos de mi perro así como he estado disfrutando de los regímenes de visitas que acordamos. Ahora, tras 8 años de separación, mi exmarido ha decidido que quiere sacarme de su vida para siempre y me ha dicho que no volveré a ver a mi perro. Mi perro no es una mascota, mi perro es un miembro de mi familia por el que quiero luchar. Tiene 11 años y quiero pasar con él los que le resten de vida.
    Sería factible interponer conciliación para que le obligaran a cumplir el contrato que quiere incumplir? Muchas gracias.

  5. Francisco dice:

    En principio no es necesario acudir con letrado ni procurador. Ya que os preguntará en el acto de conciliación si hay avenencia o acuerdo. Si no la hubiera sólo te preguntan si te ratificas y al demandado si se opone

  6. pilAR VIANA GARCIA dice:

    Me gustaría saber si es necesario llevar un abogado para una demanda de conciliación civil previo a un proceso de división de un proindiviso. En caso afirmativo cuanto pueden costar los honorarios, así como presentar la demanda y el propio acto de conciliación. Gracias de antemano


Deje su comentario

*