mar 14, 2011

¿Quién paga a las víctimas de delitos en los casos de insolvencia del reo?, ¿el Estado?

La mayoría de los delitos son cometidos por personas que carecen de ingresos o patrimonio para hacerse cargo de la responsabilidad civil derivada de sus actos delictivos, en definitiva, son personas insolventes. Los delitos como estafas, robos, agresiones, etc., provocan unos daños y perjuicios que el condenado deberá resarcir a la víctima, pero que en caso de insolvencia del reo son de muy difícil o imposible cobro.

En delitos como los derivados del tráfico y la seguridad vial existe la figura del seguro obligatorio o el Consorcio de Compensación que se hará cargo de la indemnización, pero esta cobertura no encuentra reflejo en el resto de tipos delictivos, ya que en caso de insolvencia del condenado no existe seguro o responsabilidad subsidiaria del Estado que se haga cargo de las indemnizaciones.

Quizás el Estado debiera responder en estos casos por ser incapaz de prevenir el delito, pero en la práctica existe un gran vacío al respecto y la víctima, ante la insolvencia del culpable, se debe contentar con ver al culpable entre rejas y esperar su “mejor fortuna”, es decir, que en un futuro disponga de medios económicos con los que pagar sus deudas.

¿Quiere realizar una consulta concreta? ¿Necesita un abogado?  Llame o consulte a nuestros abogados

Deje su comentario

*