ene 17, 2011

ABANDONO DE HOGAR

El abandono de hogar sin causa razonable hace tiempo que se suprimió como tipo delictivo en el Código Penal, por lo que abandonar el domicilio familiar o conyugal no es en sí mismo un delito o falta. Actualmente, el tipo delictivo es el abandono de familia, menores o incapaces (artículos 226 y siguientes del Código Penal), que significará abandonar el domicilio familiar, no facilitar a los hijos la debida pensión de alimentos y no contribuir al sostenimiento del núcleo familiar.

Dice concretamente el artículo 226 del Código Penal:

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

2.  El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

Respecto al cónyuge, es típica la acción de dejar de prestar la asistencia legalmente establecida para su sustento si este se halla necesitado, refiriéndose con el término necesitado, a lo que establece el Código Civil en su artículo 142:

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

…..

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo

A pesar de que este tipo delictivo constituye una ley penal en blanco, no hay que confundirlo con el hecho de que todo abandono de hogar por parte del cónyuge sea constitutivo de delito (opinión muy extendida en la sociedad), sino que será relevante penalmente sólo los incumplimientos de los deberes más esenciales, cuanto estos adquieran gravedad, sean , haciendo bueno el principio de intervención mínima del Derecho Penal, permanentes en el tiempo y dejen al cónyuge en una verdadera situación de necesidad.

Pero el abandono de hogar sin causa razonable sí es un incumplimiento del deber de convivencia (artículo 68 Código Civil) que se transformará, si en 30 días no presentara el cónyuge incumplidor demanda de separación o divorcio, en cese efectivo de la convivencia conyugal. Es decir, una separación de hecho unilateral y decidida por el cónyuge que incumplió el deber de convivencia, lo que provocará varios efectos sobre la sucesión mortis causa, la pensión de alimentos entre cónyuges o el arrendamiento del domicilio conyugal. En estos casos, será el otro cónyuge el que deba demandar a su consorte solicitando el divorcio o separación por incumplimiento de los deberes matrimoniales desde el día que abandonó la vivienda familiar.

Nuestros abogados han resuelto innumerables consultas referidas a este tema, algunas relacionadas con medidas económicas del matrimonio, otras que relacionan el abandono de hogar con la patria potestad, otras el abandono pactado, otras como medida de escarmiento y alguna temiendo las consecuencias de una denuncia.

Para cualquier aclaración puede llamar a nuestro teléfono de consultas jurídicas 807 517 561

43 Respuestas a “ABANDONO DE HOGAR”

  1. Macarena dice:

    mi pareja me echo de cass hace 3 meses, con un bebe de ambos de 6m,la casa es de rl ,al cabo del mes le puse una denuncia por intento de agresion,mi pregunta es ¿yo podria pedir la casa dnd estuve viviendo cn mi hija o hacer que me pague un alquiler¿ya que en estos momentos vivo con mi madre y la relacion es malisims entrw nosotras.

  2. alberto dice:

    hola, mi mujer me dejo hace 4 meses dejándome como siempre todo los pagos ami. tenemos doshijos mayores de edad y hay uno que va ala uni y todo eso mas los gasto y todo lo de la casa lo pago yo.. mi pregunta es: la puedo denunciar por abandono de hogar?? que le corresponde a ella si hay divorcio?

  3. Ely dice:

    Buenas.le cuento mi caso.Tengo dos hijos una de 3 años y otro de 17 meses.Mi ex pareja y yo solo eramos novios,nada de pareja de hecho ni casados,ni propia casa.Mi niña vive con el porque no puedo mantener a dos y el chico lo tengo yo,el vive con sus padres y yo con el mio.Actualmente no trabajamos ninguno de los dos.Pero amis hijos no les falta de nada.Los dos estan empadronados conmigo..Mi pregunta seria ¿puedo irme a francia con mis dos hijos para darles mejor vida? tengo que ir por juzgado? o eso seria imposible si el lo impidiese .. gracias! espero respuesta rapida.Muchas gracias

  4. Marisol dice:

    Hola, hace un año salí de mi casa ya que me era imposible seguir viviendo allí. Después de solicitar el divorcio amistosamente, no apareció. Ahora lo tengo por vía contenciosa, ha aceptado todas las condiciones a excepción de una especie de alquiler, que se le solicita, en cuestión de uso y disfrute de la vivienda (puesto que la vivienda es de los dos), alegando que yo abandoné mi casa. Me interesaría saber si es correcto. Gracias anticipadas.

  5. mi papa abandono a mi mama con 6 hijos entre ellos yo,, nos dejo en completo abandono sin un techo donde vivir ,ni le pago a mi mama los años q ella trabajó que fueron 12 años aproximadamente que trabajo con el y se fue abandonándonos por completo sin causa ni razón solo por que se consiguió otra mujer y se fue a vivir con ella sin importarle nosotros,. nunca le ayudo a mi mama para un alimento ni un vestido para nosotros..hace 38 años que nos dejo y que tiene otro hogar y a nosotros no nos da ni el saludo a mi mama la odiba sin deberla absolutamente nada …mi madre fallacio hace 1 mes y el esta reclamando herencia por el conyuge cuando hace 38 años nos abandono dejándonos a cargo demi madre sola quien tuvo q pedir hasta limosna para no dejarnos morir de hambre y eltiene desde esemomento otro hogar,,,,cuando nos dejo abandonados no tenían ninguna propiedad de eseconyuge y lomuy poco q quedo demi madre ella lo consiguió en sus últimos añosdevida…por favor ayudamen con la asesoría que debohacer o si realmente tenemos q dqrle alguna parte ael después de tanta injusticia q cometio con mi madre y con nosotros.

  6. Sara López dice:

    Hola. Estoy casada con mi marido hace 5 años, tenemos dos hijos y vivimos de alquiler. Actualmente sólo trabaja él y tenemos la economía junta, es decir, los ahorros en una misma cuenta. La situación en casa no es muy normal, siempre discutimos y estoy ya cansada. El no se quiere ir y yo quiero irme con mis hijos. Que me puede pasar? Me puede denunciar por abandono del hogar si me voy con mis hijos? En caso afirmativo, en que me afectaría si me denunciase?

  7. manuel dice:

    mi señora me abandono con mis dos hijas luego que despues de star laborando ella, se desentendio de sus obligaciones domesticas y conyugales, por lo que le sollcite que tomara una decision, y la decision fue irse de la casa y dejarme a la dos niñas, y desde hace ya un año se ha desentendido de sus deberes y obligaciones, que puedo hacer? ya que ha tomado las riendas en la crianza y cuidados especiales de mis menores hijas he sido yo desde hace ya un año..gracias

  8. antonio dice:

    Hola mi situacion actual es esta, con mi esposa es imposible vivir, tenemos 2 hijos uno de ellos esdiscapasitado. Yo me fui pero solo 2 senanas y estoy por una abogada y x ella a volver obligado xq me dijo q  no iba ver mas a mis hijos. me dijo q me va haber denuncia x abandono y adulterio xq ertoy co otra pareja q tiene fotos mias terstigos etc. Q puedo hacer no quiero perder el contacto con mir hijos

  9. francisco vidal torres dice:

    Mi esposa dentro de una rabieta,se fue de mi casa,lo malo de esto es que siempre confíe de ella y le permití llevar la administración de mi dinero y de todo en general.Mi pregunta es! Que puedo hacer para recuperar mi dinero!.Gracias de antemano.

  10. Ramiro dice:

    Hace algunos 3 meses mi esposa me amenazó, sin causa objetiva, con abandonarme y así lo ha cumplido desde hace mas de un mes. Pero previamente me a reclamado, entre otras cosas, como la disolición de la Sociedad de Gananciales, una paga mensual de 350 euros.

    En la actualidad esta viviendo con su madre -las dos solas- la cual cobra una pensión no inferior a 800 euros mensuales más los 350 euros que me esta sableando a mí, después de ser abandonado totalmente y sin opción de alternativa alguna. ¿Tengo obligación de darle dicha paga?

    Gracias por la respuesta

  11. Roman Rose dice:

    “El abandono de hogar sin causa razonable” como usted dice ha desaparecido con esa denominación pero sigue vigente con un lavado de cara, a saber, “abandono de familia, menores o incapaces”.
    Tras una terminologia engañosa y neutra se oculta la tipificacion de un delito claramente sexista ya que los perseguidos eran los maridos y padres abandonadores y los seres protegidos las pobres “esposas abandonadas.”
    Una tipificacion sexista mas de una larga lista en ese contrato basura que es el matrimonio donde las obligaciones de el se sancionan con carcel y las de ella con pequeñas multas que no dan ni para pagar la cuota del abogado.
    Recordemos: Sustraccion de hijos = castigo para el ex marido= carcel
    Sustitucion de hijo o bebe a la esposa=castigo para el marido= carcel hasta 5 años.
    Dejar de pagar cualquiera de las cuotas a la ex=carcel, hasta un año (articulo 227)
    Etc, etc, etc

    Carcel para los maridos y ex maridos
    y alguna que otra multa para las esposas.

    Por cierto, sustitucion de hijos (uno, dos, tres, cuatro, los que sea) al marido y su familia
    gracias al feminismo es enteramente legal.
    ¿Los hijos son o no objeto y materia del contrato matrimonial?
    Obviamente como obligacion para el marido si pero no como derecho ya que la esposa no esta obligada a NADA, NADA, NADA
    ¿Sanciones para ella?
    Una redaccion tramposa y neutra del Codigo Civil y Penal no oculta que el matrimonio y la paternidad son dos LOSAS para cualquier varon

  12. carmen dice:

    Hola estoy casada con un señor desde el año 97, tenemos un niño en común, el se ha marchado en tres ocasiones y ha regresado ha casa por peleas domesticas, estado fuera en tres a dos días .Yo trabajo y el de su sueldo el aporta 300.€ para los gasto de la casa y mantenimiento de su hijo el resto lo aporto yo de mi sueldo, vivimos en un piso sin hipoteca herencia que me ha dejado mi padre, que paso he de seguir actualmente vive en la casa para cenar y dormir en un sillón y como su sueldo no le da suficiente yo de los ahorros en común lo he dividido a la mitad le dado la suya y el reto se lo he puesto ha mi hijo en su cuenta, que paso he de seguir para que mi hijo so se encuentre desprotegido ante su padre,

  13. diane gordillo dice:

    mi hija tiene 18 anos y tuvo un bebe, pero en dias pasados tuvimos una discusion porque ella no queria limpiar ni cooperar en nada en las labores de la casa ella empezo a tener relaciones con un muchacho de muy mala reputacion y a juntarse con una amiga de mala reputacion tambien yo le dije a ella que donde quiera que ella estuviera tenia que ayudar en la casa ya que yo son soy el sostende ella y su hijo y de 2 de mis mas pequenos hijos de 14 y 12 anos y que sino queria hacer nada pues que viera donde la hiban a tener sin hacer nada y dandole todo..a lo cual ella opto por decirme que se hiba de la casa pero que me hiba a dejar al bebe de solo 8 meses de nacidos porque ella no podia mantenerlo porque ella hiba a trabajar y a estudiar y cuando tuviera un trabajo una casa y terminara su escuela hiba a regresar por el.. ella a accedido a darme la custodia del nino pero no se cuales son mis derechos y que hacer si ella vueklve por el nino no se cuando pues yo al nino lo amo mucho y ella ni siquiera llama ni se preocupa por el bebe, ella se ha dedicado a trabajar y segun fotos que me han ensenado se va a los bailes y ya toma licor junto con sus amigos..que debo hacer para poder tener la custodia legalmente del nino yo tengo miedo de reportarla a servicio social de abandono de hogar o del beebe porque no me lo vayan a quitar podria orientarme que es lo que debo de hacer gracias

  14. sandra dice:

    bueno tengo 2 niños 6y3 años pero para comenzar me case sin amarlo y esperando ayuda de parte de el para mi familia pero a pesar de los tiempo que a pasado no e logrado para nada enamorame de el ya son 10 años juntos ahora ya no soporto vivir y estar intimamente con el le hablado desl divorcio me dice q lo pague y le deje amis hijos y si no que me vaya de casa pero que mis hijos se quedan con el porq yo no tengo trabajo para nada y el dice que conmigo se mueren de hambre ademas tenemos una casa pero a su nombre de el quiero irme de casa x eso quiero saber que perderia con esa decisión que tomar abandonar el hogar oo divorcio pero el nunca firmara el divorcio porque el conviene estar casado por los viaticos que le dan x ser casado.porfa vor que debo hacer

  15. bueno, me gustaria exponer mi caso, convivo en casa con mi pareja, laura maria hernandez santana, pues bien el sábado dia 13 de abril a las doce del medio dia se fue de casa y hoy es 17/04/2013 y no ha vuelto ni me a enviado mensaje por teléfono ni nada, también decir lequeestas idas de varios días me las a venido haciendo ya en lo que van los dos últimos meses se va y no me explica el porque, el sabado fue por que ela me decía que mi hijo le había robado las dos cuentas del messenguer que tiene, estoy separado y tengo 3 hijos, de los cuales el mensionadp no vive conmigo hace ya mas de 1 año y 6 meses, también le explico mi pareja últimamente esta muy nerviosa y esta en tratamiento sicologico, esta llendo al sicólogo lo cual con lleva la ingesta de pastillas antidepresivas, ansiolíticos y demás cosas,ya en el pasado tubo una crisis y estuvo ingresada en el siquiátrico casi dos meses, últimamente veo que a veces estaba bien y otras hacia cosas raras enel hogar como levantarse según ella que no podía dormir y se iba a la biblioteca a lñas 2 de la mañana y no aparecia si no a os 3 días y eso es mas o menos lo que ha venido haciendo irse si no es por una escusa no razonable según mi punto de vista … siempre se va con una excusa que no e llegado a entender, y tras varios días de no llamar o venir al hogar me dice un vecino que la a visto varias veces con otro hombre … el cual antes de ella irse le solia llamar a las doce y media … a la una y yo le preguntaba quien es ese y ella me decía un amigo de la biblioteca que se preocupa por mi y yo le dije que no eran horqas de lamar y a veces le contestaba yo y el colgaba, ella se fue y dejo el teléfono aquí y asi es como me e ido enterando de lo que a venido haciendo a mis espaldas … decirle a la gente que se quiere ir por que la convivencia es insoportable ya y le digo yo que es ella la que arma los jaleos de una forma irracional y sin causas reales o lógicas de sus enfados … yo como se que se medica nole di importancia pero ya cansado de estar aquí esperándola y no da aviso de nada quisiera saber que debo hacer….. ya esta es la 5ta. vez que me lo hace enmenos de 2 meses, y no se que hacer…. espero que usted me pueda ayudar … gracias por su atención y espero su respuesta urgente

  16. joel adolfo dice:

    hola somos una pareja gay con casados aqui en españa todo legalizado y resulta que mi pareja se ha ido a colombia solo con villete de ida y resulta que tiene a otra persona en colombia con la cual viven como pareja y ya tiene 1 mes de haberse ido que beneficio tendria si lo demando por abandono de hogar ya que el aun cobra el paro y la economia de la viviend ala llevamos los dos y ahora no puedo con ella

  17. Marie dice:

    Hola, buenas noches.
    Quisiera informarme en relación al proceso a seguir en una separación.
    Con 11 años de casados y con dos niños de 4 y 1 años, mi ex marido ha hecho abandono de hogar, alegando que el amor se rompió. Igualmente hubo una tercera persona por su parte.
    Tenemos una hipoteca. Y yo desde el mismo momento que tenía a mi primer hijo he dejado de trabajar, con la llegada del segundo, habíamos pactado de quedarme en casa para dedicarme a ellos, ya que además la crisis económica actual no me permitía acceder a un puesto de trabajo.
    Por tanto su abando se ha producido bajo estas circunstancias.
    Actualmente la presión del dinero es muy desagradable. Yo estoy dedicada a la crianza de mis niños, su educación y contención. Quisiera por favor conocer qué medidas debo llevar a cabo, cómo debo proceder en esta situación. Cuáles son mis derechos. Debo demandarle. Qué debo exigir por los niños y por mi. Actualmente él se hacer cargo de los gastos (hipoteca, comida y gastos de servicios) me deja un 80% de su nómina en cuenta. Muchas gracias por la respuesta. (estoy en Catalunya)

  18. yolanda dice:

    Mi hermano y su novia vivían hasta noviembre del 2012 juntos y con un hijo en común.el caso es q ella se fue para casa de su madre y mi hermano quedó en el piso.
    Ese piso alquilado, sigue a nombre de ella,pero pagándolo él y quiere cambiarlo,pero él dice q como no está ella,la dueña lo echará,porque es amiga d su pareja.el caso es q tienen un contrato por cinco años y llevan solo uno.
    Podría echarlo fuera?
    Puede negarse la dueña a ponerlo a su nombre y echarlo?
    Cómo puede hacer, para llegar a un acuerdo con si ex?
    El abandono de hogar cuenta para algo?mi hermano ,no lo ha comunicado
    Y el caso es q es autónomo d una pequeña empresa, él un 99% y ella un 1%
    Y me imagino q tendrán q solucionarlo,puede solicitar un abogado de oficio? gracias

  19. guillermo dice:

    mi mujer se fue a sudamerica por que su madre sufre de cancer ahi su madre tiene a sus otras dos hijas ( o sea que su madre no esta sola) y mi mujer dice que se quedara ahi mientras su madre viva, y se sabe que esto puede durar 1 mes 6 meses o mucho mas, tenemos dos hijas de 21 y 19 años y mantenemos la economia del hogar entre los dos, se fue con pasaje de ida, la pregunta es ¿es esto abandono de hogar? si es asi ¿nesecito hacer la denuncia policial? espero su respuesta, gracias.

  20. luisa dice:

    Hola actualmente me encuentro en tramites de separación,soy de Granada y mi ex pareja y yo vivimos en Canarias, porque el es de allí,residimos en el mismo piso con nuestro hijo de 4 años,actualmente no tengo trabajo ni dinero,¿podría irme con mi familia a Granada con mi hijo sin que haya algún conflicto legal con mi ex pareja? ¿puedo resolver los tramites de separación desde Granada ya que he presentado los papeles en Canarias?.¿ tendría que seguir viviendo con el hasta que el juez dictamine su sentencia?

  21. freddy dice:

    Buenas tardes, afronto un problema de demanda por parte de mi madre que asegura que le golpeo frecuentemente y que le vote de su casa donde convivia con mi padre. Lo unico que hice a peticion de mi padre de la tercera edad y velando la integridad de mi familia es llamarle la atencion de los actos inmorales que estaria realizado con su amante. La diferencia de edad de mi madre hacia mi padre es 14 años.
    En la audiencia por la demanda, el policia asignado al caso se parcializo a favor de mi madre y sin evidencia alguna aseguro que es evidente la denuncia.
    Que acción debo tomar en defensa porque ya en complicidad del policia mi madre me esta mellando y difamandome a mi persona.

  22. Juán dice:

    Buenos días,

    Mi esposa y yo vivimos en Madrid, tenemos dos hijos de 13 y 9 años, ella es de barcelona y yo de Madrid.

    En caso de que ella abandone el hogar sin más y se lleve a nuestros hijos a Barcelona, ¿qué consecuencias tendría eso para la pensión compensatoria y para la utilización del domicilio común?.

    Juán

  23. paco dice:

    Hola mi pregunta es si yo abandono el hogar y mi mujer me denuncia, que sancion me caeria a mi tenemos dos hijos mayores de edad y pago una hipoteca de un piso y un coche a nombre de los dos

  24. nancy dice:

    Estoy casada un año siete meses el se va con otra mujer este sabado tenemos un piso en alquiler que el ya no se ase cargo soy sudamericana el español tengo un hijo de 10 años que no es de el pero el lo quiso traer de mi pais yo gano poco que debo haser

  25. Maria Elena dice:

    Me quiero dar un tiempo para pensar en mi matrimonio. Hay cuatro hijos estamos de acuerdo en compartir gastos de los niños y de la vivienda común. Los hijos pasaran el mismo tiempo con cada uno de nosotros. Yo me iría temporalmente a una vivienda de alquiler. ¿Es abandono de hogar? ¿ Pierdo derecho sobre mi vivienda?

  26. http://www.letradosenlared.com es el blog perfecto para cualquier persona que quiera saber acerca de este tema. Sabes tanto de sus casi difícil de discutir con usted (no es que yo realmente quiero … jaja). Sin duda poner un nuevo giro a un tema thats sido escrito por años. Gran cosa , simplemente genial ! buena suerte

  27. xavier dice:

    Buenos días,

    Todos los que tengáis dudas os recomiendo este informe http://portalcorporativo.lexnova.es/revista_ln/Revista41/08_Informe.pdf

    Básicamente debéis saber que ya no es necesario alegar causa alguna para pedir el divorcio (tampoco hace falta pasar por la declaración de separación).

  28. pilar dice:

    hola ,llevo veinte años con mi marido y hace tres que la convivencia es insoportable,tenemos dos hijos,uno con 18años y otra con 12,Actualmente la unica que trabaja soy yo ,y me quiero ir de la vivienda familiar ,en este caso la menor de edad se viene conmigo a otra vivenda ¿me puede denunciar por el abandono del hogar?¿tengo que pasarle manutencion por el hijo mayor?¿cuanto tiempo tengo para solicitar el divorcio?

  29. virgilia carmen preda dice:

    despues de quando tiempo puedo hacer una denuncia a mi marido por abandono de hogar ….quanto tiempo tiene que estar fuera para que la policia le ponga una multa..gracias

  30. denisa dice:

    quieria saber si….. mi marido ace un año que se a ido de casa ,aun no e puesto la denuncia de abandono de hogar. quiera saber mas o menos lo que me costaría el divorcio. estamos los 2 de acuerdo.y no tenemos ni hijos. por lo que e oído que si le denuncias de abandono de hogar el divorcio te saldrá gratis??? es verdad eso??? muxas gracias

  31. mari dice:

    hola quisiera saber que hacer para hacer las cosas bien,tengo una hija de 6 con mi pareja,un negocio y una casa lo cual debemos..trabajamos juntos¡¡¡quisiera separarme e irme si no se va el¡¡que no quiere¡¡¡y yo no aguanto mas la situacion,si he de trabajar junto a el aun,aunque es insoportable ya..pero he de pagar y si no encuentro otra cosa o no arquilo,no tengo opcion..lo que no aguanto es seguir la relacion¡¡¡que puedo hacer ..no quiero perder a mi hija,ni la custodiacomo hago para no ser abandono

  32. mari dice:

    hola tengo una hija y un negocio a medias con mi pareja y la casa¡¡¡la cual debemos¡¡¡quisiera saber que debo hacer por que la convivencia y el trabajo juntos 24 hora se ha hecho insorportable¡¡¡que debo hacer para hacer las cosas bien y tener custodia de mi hija que es lo mas importante para mi¡¡¡no aguanto mas¡¡¡trabajare con el para seguir pagando pero no quiero vivir con el..gracias un saludo ahhh¡¡¡no somos pareja de hecho ni de nada,solo tenemos libro familia¡¡¡

  33. GERARDO HERNANDEZ REYES dice:

    SE PUEDE REALIZAR DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR CONTRA UNA PEROSONA A LA CUAL SOLO SE ESTA EN UNION LIBRE?

  34. wilfredo gonzalez dice:

    hola me gustaria que me asesoraran sobre que hacer mi mujur se fue d la casa se llevo casi todas las cosas y si nos llebabamos bien solo que ella se acuerda d cosas pasadas y le gana el coraje tenemos doshijos d la misma edad 7 anos y uno d 13 y uno de 14 me gustaria saber que cosas esta en mi beneficio o en contra d mi por que ella me abandono

  35. ELENA dice:

    Mi marido me amenaza constantemente en dejarme si no hago algo con mis gatos. Se queja por todo al respecto. Al pesar que los tengo muy limpios y me esfuerzo para que todo esté bien y que no le moleste.

  36. Max Sánchez Salazar dice:

    Mi situación es la siguiente, vivo con mi compañera en unión libre desde hace cuatro años, ella frecuentemente se molesta conmigo por cualquier razón, por lo que deja de atenderme, no duerme conmigo, no cocina para mi ni aplancha mi ropa, se dedica a ella su hijo y su perro.Ella no trabaja, yo pago todo, he comprado todos los enseres de la casa y me amenaza con quitarme todo si la dejo. ¿Ésto se puede tipificar como abandono de hogar?. Gracias

  37. manuel dice:

    hola,mi mujer se ha marchado sin decir nada, con todas sus cosas,nose nada de ella y me temo que se halla ido a suramerica de donde es originaria,y tengo que seguir con el pago de la hipoteca que no puedo, hay algun tipo de ayuda o algo para no perder mi casa?…yo la quiero seguir pagando pero solo no puedo.

  38. arturo dice:

    hola – mi esposa me abandono desde hace 2 años y me dejo alos niños uno de 9 y otro de 13 donde puedo hacer la acta de abandono de persona gracias .

  39. JORDI dice:

    Hola buenos días me gustaría si me pueden explicar que proceso tengo que tomar por que me estoy separando de mi pareja ,no nos llevamos bien hay insultos constantes en la pareja me echa de casa cuando le apetece me quita las llaves de la casa y me dice que me valla a casa de mi p……. madre tenemos 2 niños de 4años y una niña de 7 meses y tenemos una relación que no es lo mejor para la familia no me deja disponer de los niños para poder llevarlos a ver a sus abuelos paternos solo cuando a ella le apetece o le parece bien hoy se lo he dicho que si no me dejaba que cogiera al niño para ir a casa de mis padres que al final tomaría medidas drásticas por que no podía seguir así me a amenazado de que me iba a reclamar la manutención de los niños desde que nacieron cosa que echo desde que el dia nació mis niños el fallo es que no le hice ingresos en su cuenta porque le daba el dinero a ella en mano siempre es lógico a sido mi pareja hasta el día de hoy y no tiene sentido que le ingresara el dinero en su cuenta porque me he preocupado de ellos desde siempre entonces me gustaría saber si me pueden orientar para a ver qué procedimiento tendría que tomar para dejar las cosas claras con los niños los días que tengo que ir a ver a mis hijos porque ella se piensa que son solo suyos y que ella me dirá cuando, como ,y donde los veré . Hoy me ido de casa porque no aguantaba más era insoportable.

  40. jordi dice:

    somos pareja de hecho ella se marcho no se su paradero

  41. La flaqui dice:

    Hola, el se ue de casa en noviembre 2011 y hasta el momento solo se hace cargo de la hipoteca, puedo saber que significa esto o que puedo hacer en este caso, tenemos un niño de 27 meses esta yendo a la guarderia y en cuanto a los gastos y la manuntención lo cubro Yo . Quisiera saber q hacer en este caso.

  42. Javier dice:

    En mi caso, nos hemos dado un tiempo y espacio para no tomar decisiones equivocadas tenemos dos menores.primero se fue ella una semana a desconectar y luego yo 15dias. Ahora esta en mi casa de herencia familiar donde el bajo tiene negocio de ambos aunque la propiedad es mía hereditaria. Yo iré todos los días a trabajar y a comer y de noche me boya dormir a otro lado para esperar a que decida si separarse o no?incurro e abandono? Solicito consejo

  43. rocio dice:

    Estoy divorciada legalmente desde noviembre del 2010. Hasta la fecha no ha cumplido ni un solo fin de semana que le ha correspondido nuestras dos hijas. En abril ingresó 150€ de los 400€ que firmamos de mutuo acuerdo en el divorcio (cantidad que decidió él). El mes de agosto no lo ha ingresado y no tiene intención, además de los gastos de gafas de una de mis hijas. Tiene una orden de alejamiento por malos tratos, y está pendiente de un juicio por agredir e intentar quitar el arma a la Guardia Civil en el momento de su arresto. No sé que puedo hacer para reclamarle la pensión, ya que la necesito para comer y pagar la hipoteca.


Deje su comentario

*